La fotosíntesis es un proceso que realizan las plantas y árboles para alimentarse, crecer y desarrollarse.
¿ Qué es la CLOROFILA (CLOROPLASTOS)?
La clorofila es un pigmento de color verde presente en las plantas, en concreto en los cloroplastos, cerca de la pared nuclear.
La clorofila es de un color verde porque es capaz de absorber la violeta, roja, azul y reflejar luz verde, salvo en otoño que se descompone y las hojas se vuelven marrones. La clorofila, por tanto es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso.
¿DÓNDE se realiza la FOTOSÍNTESIS?
La fotosíntesis se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. El agua y las sales minerales entran en las hojas por unos pequeños orificios que no se ven a simple vista llamados ESTOMAS, y allí se mezclan con el dióxido de carbono (CO2)y se producen alimentos para la planta.
Para que esto pueda funcionar, es necesaria la energía del sol.
La planta además produce oxigeno (O2), que es expulsado por las hojas. El proceso de la fotosíntesis por tanto es muy importante ya que el oxígeno es el elemento que utilizan todos los seres vivos para respirar y por tanto para vivir.
Para entender mejor el proceso de la fotosíntesis, mostramos este esquema donde podemos ver cómo interactua la planta, el dióxido de carbono y el oxígeno y la luz.
En la naturaleza, las plantas tienen diferentes procesos de fotosíntesis y se clasifican en funcción de ellos. Los árboles, hierbas y cáctus, por ejemplo tienen diferentes procesos para incorporar el CO2 a la planta.
Pero para entender mejor el proceso de la fotosíntesis en las plantas, podeis ver un video muy ilustrativo pinchando en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/ProcesoFotosintesisNiños
No hay comentarios :
Publicar un comentario